Aprende sobre cómo construir casas sostenibles y ecológicas

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable.

casas sostenibles y ecológicas

Este tipo de viviendas que están diseñadas desde el punto de vista medioambiental, requieren un cuidado especial en el sistema constructivo, en la elección de los materiales y en un diseño acorde con un criterio eficiente energéticamente.

Para construir casas ecológicas es importante destacar algunos puntos importantes:

1 Los materiales de este tipo de casas deben ser de origen natural y con una huella medioambiental lo más reducida posible. Por ejemplo, la utilización de la estructura de madera o los aislamientos naturales o de materiales reciclados es una de las principales características de las casas sostenibles y ecológicas.

2 Construcción mediante un sistema eficiente. Para este tipo de viviendas, es importante destacar que todo el sistema constructivo de ser lo más eficaz posible para poder reducir los costes energéticos y los consumos de agua durante el proceso de ejecución. Hoy en día existen sistemas prefabricados para viviendas con estructura de madera laminada o entramados ligeros que permiten una gran reducción de los plazos de ejecución y una reducción de los consumos energéticos al mínimo nivel.

3 Las casas sostenibles y ecológicas tienen que ser viviendas eficientes energéticamente. Durante la etapa de proyecto, es importante contemplar el tipo de aislamiento, carpinterías y diseño arquitectónico orientado a criterios bioclimáticos. Todo ello con el objetivo de obtener la mayor eficiencia energética posible de la vivienda y de esta forma, reducir sus consumos durante la vida útil. Una vivienda que consume menos energía, es una vivienda más sostenible y ecológica.

Este es un contenido original de Ecocosas