Festival de barriletes gigantes en Sumpango

Festival de barriletes gigantes en SumpangoSe puede sentir ya en el ambiente la llegada de la época fría en Guatemala, aunque ya no es tan fría como antaño.

Esto se hace patente cuando vemos a niños y adultos empezar a volar barriletes, tradición que tiene que ver con el día de los Santos, o muertos el día 1 de noviembre.

Dicta la leyenda que hace muchísimos años, el día de los difuntos, el Camposanto o cementerio, las calles y las viviendas del pueblo, eran invadidas por espíritus que perturbaban la calma de toda la población.

Esto dio paso a que los pobladores de aquella época, con apego a su idiosincrasia, optaran por elevar a las alturas lienzos de papel, con el objetivo de alejar a los espíritus malignos y a su vez, alegrar la estadía a los seres queridos que ya partieron al viaje sin retorno, enviando su mensajes al cielo, constituyéndose en un medio de comunicación entre vivos y muertos; donde por supuesto el lugar ideal para ésta práctica era el Cementerio de la localidad; de ahí se deriva su origen.

Los barriletes gigantes son elaborados con delicadeza, dedicación y esmero, para lo cual se conjuga una extensa mezcla de artesanía, colorido y tradición, en donde se pone de manifiesto un conjunto de costumbrismos, folklore y manifestaciones particulares del arte Guatemalteco.

Vengase desde muy temprano con toda la familia, los amigos o quién usted prefiera, viva la mágia de nuestras tradiciones y disfrute de las especialidades gastronómicas de nuestra región, le garantizamos una experiencia inolvidable.

Lugar: Santiago Sacatepéquez y Sumpango.

Para más información sobre como llegar, mapas, servicios, etc., visite www.condadosanlucas.com

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *