Los ingenieros biológicos del MIT (microfluidic-integrated transduction) han encontrado una manera de producir en masa los receptores del olor en el laboratorio, un avance que promete la manera para la creacion de la ” narÃz artificial”; para ser creada y ser utilizada en una variedad de ajustes.
Estos adelantos también podrán permitirle a los cientÃficos develar el misterio de como el sentido del olfato es capaz de reconocer una gama tan amplia de olores.
“El Olfato es quizás uno de los más antiguos y primitivos sentidos, pero nadie realmente entiende cómo funciona. TodavÃa sigue siendo un enigma tentador“, dijo Shuguang Zhang, director asociado del MIT, el Centro de IngenierÃa Biomédica y autor principal de un documento sobre estos estudios que aparecen recientemente en la National Academy of Sciences (PNAS).
Las narices artificiales podrÃan un dÃa sustituir a los perros encargados de detectar dorgas y explosivos en aeropuertos y lugares públicos, además de considerarse para aplicaciones médicas, de acuerdo con lo dicho por Zhang y sus colegas. DARPA ha aprobado recientemente la financiación para el equipo del MIT (microfluidic-integrated transduction) en el proyecto de narÃz real.
ArtÃculo completo (en ingles): ‘Artificial Nose’ Progress: Engineers Mass-produce Smell Receptors
Créditos de la imagen: iStockphoto/Ron Hohenhaus)
Es increible como avanza la tecnologÃa. Oficios como el de catador de vino o entrenador de perros se perderán, pero bueno supongo que es un proyecto que se alargará mucho y tardaremos en verlo. Me ha gustado el articulo, no conocia estos avances, me gusta la idea de pensar en los superpolicias de las aduanas que no se les pasa ni un narco!! un saludo
Esperemos a ver que tanto tiempo pasa para que, como tu dices los oficios de catador o entrenador de perros se pierdan.
Saludos cordiales