GUATEMALA SE DECLARA NEUTRAL EN LA GUERRA
Por DarÃo Morán
http://etnodanzas.hi5.com
Un dÃa como hoy : 6 de septiembre sólo que en el año de 1939, nuestro paÃs se declaró neutral en relación con la Segunda Guerra Mundial.
Y para analizar históricamente eventos polÃticos como éste, tenemos que partir del enunciado que los paÃses y sus gobernantes tienen que proteger y defender a su gente y velar por su situación económica, especialmente en acontecimientos que afectan de una forma tan crucial como las guerras.
En las vÃsperas de las dos guerras mundiales Guatemala tenÃa fuertes lazos comerciales con Europa, especialmente con Alemania y al estallar éstas,el desorden en las comunicaciones,la tensión y la estabilidad polÃtica, en riesgo, de los paÃses beligerantes influyeron grandemente en la toma de decisiones polÃticas de los gobiernos de turno.
CorrÃa el año 1939 y ocurrÃa la segunda Guerra Mundial cuando se cortaron las exportaciones a Alemania, el mayor mercado en Europa para nuestros productos siendo el café el principal.
Se empezaron a perder los otros mercados europeos de compra y es entonces cuando Guatemala tuvo que aumentar su dependencia respecto a Estados Unidos inclinándose asà a desarrollar una polÃtica extranjera hacia los aliados.
Ubico, en el poder en ese año, a pesar de haber declarado neutral a nuestro paÃs, y como su Presidente y representante, en cierto modo ablandó e inclinó la neutralidad declarada ya que intuyó fuertes repercusiones económicas y polÃticas que serÃan de un efecto devastador para el paÃs; respaldó los intereses de Estados Unidos pero no lo hizo por la influencia de Washington y esto es interesante-pues emulando a Estrada Cabrera, quien también rechazó varias veces esa intromisión en los asuntos de Guatemala, sino lo hizo por la gran necesidad económica en que estaba el paÃs, pues como decÃamos anteriormente se habÃan cortado las conexiones con los mercados de Europa y entonces : si no se estaba con Estados Unidos gobierno y gobernados de ese tiempo se hubieran quedado solos y habrÃan sufrido lo peor en lugar de lo menos peor como sà fue.
Estados Unidos prometió colaborar para la estabilidad polÃtica en el istmo, y al ofrecer mayor voluntad de compra y precios favorables para nuestros productos propicia la celebración en 1940 del Convento Internacional del Café, todo esto produjo esperanzas las cuales motivaron a aceptar la susodicha dependencia obligada de ellos y la tan cacareada colaboración para lograr la estabilidad polÃtica, lo cual a la larga todos sabemos nunca se ha logrado con ayuda o sin ella.
Al contrario, hubo sorpresas, las cuales todos los compromisos traen a menudo y una de estas fué que los jerarcas en la tierra del tió Sam pidieron entonces al gobierno la intervención de todas las propiedades alemanas en el paÃs.
Tras estos hechos desafortunadamente, al principio pensados como positivos y de beneficio para el paÃs, la historia nos dice que la agricultura se estancó y aumentó la concentración de la tierra menos manos, el dominio estadounidense sustituyó al alemán y la gran mayorÃa de la población siguió sumida en la pobreza…comparemos…
Vaya esta información si que hace pensar en polÃtica internacional y sus intrincadas causas y efectos verdad ?, muy interesante tu blog, saludos de Carla
Al menos esa es la historia oficial, luego la realidad es otra bien distinta: se llama al embajador y se le dan varias opciones. Todo ello disfrazado con la habitual jerga diplomática.
Guatemala en mi humilde opinión no entró en guerra por el mismo motivo que ningún otro paÃs americano a excepción del innombrable: les pillaba demasiado lejos, por mucho que tuviera importantes relaciones comerciales con uno de los bandos en lucha.
Luego los innombrables chantajearon al paÃs, como de costumbre: o me das lo del perdedor o directamente te lo quito, bien por el uso directo de la fuerza bien a través de sanciones económicas.
Lo de siempre, el pez grande se come al chico. Y ojo que te escribo desde España (una sucursal del innombrable)
😉
Un saludo, Antonio.
Bueno en parte bien y en otra parte mal ,incluso si Guatemala hubiera entrando en conflicto la necesidad de estar bien preparados nos hubiera hecho prosperar eso es en mi opinion.
Everson:
Toda opinión es válida, quién sabe que hubiese pasado si Guatemala participa.
Saludos cordiales