Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


Energía solar igual a reducción del calentamiento global

Energía solar
En el Departamento de Energía del Argonne National Laboratory se están llevando a cabo investigaciones básicas en las tres rutas de conversión de energía solar, está creando la próxima generación de células solares nanoestructuradas utilizando para ello una sofisticada capa atómica que sustituye al cilicio por dióxido de titanio, el primero con un costo más alto que el segundo.

El programa de la fotosíntesis artificial imita a la naturaleza utilizando simples componentes químicos para convertir la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono directamente en los combustibles como el hidrógeno, metano y etanol. El programa sobre los materiales termoeléctricos toma calor del sol y lo convierte directamente a la electricidad.

La energía solar tiene la capacidad de reducir los gases de efecto invernadero además de aumentar la eficiencia energética, dice un científico en los EE.UU. del Departamento de Energía del Argonne National Laboratory, en un informe publicado en marzo 2007 en issue of Physics Today.

En la actualidad entre el 80 por ciento y 85 por ciento de nuestra energía proviene de combustibles fósiles. Siendo estos recursos finitos distribuidos de forma desigual por debajo de la superficie de la tierra.

Al momento que los combustibles fósiles se convierten en energía útil a través de la combustión, produciendo contaminantes ambientales que son perjudican la salud de los seres humanos y los gases de efecto invernadero que amenazan al clima mundial. En cambio, los recursos solares son ampliamente disponibles con el agregado de ser benignos sobre el medio ambiente y el clima, por lo que es una atractiva fuente de energía alternativa.

La luz del sol no sólo es la más abundante de recursos energéticos en la Tierra, es también uno de los más versátiles, para convertir fácilmente en electricidad, combustible y calor, dijo Crabtree, científico de Argonne National Laboratory. El desafío es aumentar su eficiencia de conversión de factores de cinco o de diez. Para ello se requiere la comprensión de los fenómenos fundamentales de conversión a nanoescala. Solamente arañamos la superficie de este rico campo de investigación..

Fuente en inglés: Solar Energy Conversion Offers A Solution To Help Mitigate Global Warming

Crédito de la imagen: M. Kanatzidis

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

6 Responses

  1. poemas says:

    Asi es, si aprovechamos la energia del sol podremos superar el problema del calentamiento global, pero creo que depende de la gente y de los gobiernos para que este proyecto continue avanzando.

  2. Considero que lo primordial es educar a los representantes de las entidades gubernamentales para que entiendan la importancia de la utilizacion de energias alternativas, no podemos seguir por este camino, ya se estan viendo las consecuencias del calentamiento global, con toda esta serie de fenomenos atmosfericos a destiempo, ojala y se pudieran implementar a gran escala.

  3. Roadhog says:

    La energía solar es el camino correcto…sigamos apoyándola… http://www.unaesperanzanueva.blogspot.com

  4. Hugo says:

    Roadhog:
    Creo que es importante la búsqueda de alternativas energéticas que no sigan dañando nuestro ambiente.
    saludos cordiales.

  5. dewit says:

    Ante la preocupacion ambiental, esque surge como una opcion barata y limpia, el uso de paneles solares y otros tipos de generadores y calentadores solares como estos sitios que pongo a consideracion:
    http://www.energiassolareslimpias.com
    http://www.solar-solar.net

  1. 10/17/2008

    […] Energía solar igual a reducción del calentamiento global […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *