Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


No hay dictadura suave ni democracia dura

NO HAY DICTADURA SUAVE NI DEMOCRACIA DURA
Por Darío Morán

El leer los comentarios que amablemente mis lectores han expresado al artículo sobre Jorge Ubico Castañeda me ha hecho compartirles algunos puntos de vista.

Entre otros :el manifestar que las dictaduras deberían ser cosa del pasado y sin embargo en algunos países aún persisten. En Guatemala las hubo y podemos mencionar la de Estrada Cabrera y la que nos ocupa en esta oportunidad , la de Ubico.

Decía en otro artículo que la dictadura de Ubico tuvo y trajo beneficios como construcciones duraderas, por ejemplo los puentes construidos por presos, orden y seguridad, transparencia gubernamental etc. sí y sólo porque en ese tiempo el militarismo era admirado y casi toda la población veía con orgullo todo lo que olía a milicia a la par que la población en ese tiempo no era ni la octava parte de la actual, ayudó también el que los guatemaltecos antes y aún ahora somos dados a ser mandados a las malas, no hacemos nada si no nos presionan, muchas veces decimos respecto a los problemas que nos afectan :”Que me importa” y no tenemos valor ni para reclamar cuando en la tienda de la esquina nos meten pan frió entre el caliente , baste leer los escritos de viajeros como Stephens, Morelet, Hepfkens y Salvin en donde, al darse cuenta de esos comportamientos, describen ofensivamente a los guatemaltecos y hasta se mofan de nuestros presidentes. Siempre ha sucedido que quien viene de afuera opina y se mete en los asuntos nuestros y quien está aquí (nosotros): bien gracias, no hacemos nada.

Las dictaduras fueron buenas en relación a las circunstancias de esos tiempos.

Ahora se dice vivimos una democracia pero estamos lejos del verdadero significado de la palabra. Democracias como la nuestra no son mejores que las dictaduras pues estando en ”democracia” ocurre cada cosa que le para el pelo a uno con ganas de salir huyendo y nos hace pensar en el pasado no queriendo tener una dictadura, pero como somos comodones , eso sí, quisiéramos una democracia al gusto que llegaría a ser una dictocracia, ya que siempre decimos que para que sea buena no tiene que tener ni mucho ni poco.

Considero que para tener, entender y vivir la democracia verdadera tenemos que familiarizarnos más con la política, tener valor de expresarnos al respecto y hacer respetar nuestros derechos y esto solo se logra adquiriendo una mejor educación por supuesto proveída por el gobierno y una cultura general amplia, así sabremos cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones y estaremos en el camino correcto.

Reflexionemos.

DarioMoran

Pro active.

You may also like...

2 Responses

  1. GUATEMALA SE DECLARA NEUTRAL EN LA GUERRA
    Por Darío Morán
    http://etnodanzas.hi5.com

    Un día como hoy : 6 de septiembre sólo que en el año de 1939, nuestro país se declaró neutral en relación con la Segunda Guerra Mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *