Sobre proyectos de Darío Morán

Ampliando el tema de Los proyectos de Darío Morán y la Galería de Cultura, ahora les presento algo de la trayectoria e historia de este guatemalteco que engrandece a nuestra querida Guatemala con su talento y grandeza de corazón en unión del grupo que lo acompaña, aún sabiendo lo difícil que es encontrar apoyo para el artista en nuestro país.

GRACIAS de nuevo por el espacio ya que a los artistas en nuestra Guatemala nunca tendremos espacio promocional de sobra sino siempre lo vamos a necesitar tanto por el escaso apoyo de patrocinamiento, como por el crecimiento y evolución de nuestra sociedad misma. Las nuevas propuestas también hacen necesario el espacio promocional de la cultura, cada uno a su ritmo y escalando según talento, trabajo, disciplina, perseverancia y por supuesto creencia en lo que hacemos.

Para quienes no me conocen les cuento brevemente que empecé a leer obras literarias a los 9 años cuando junto con el periódico Prensa Libre venía cada mes una edición de la Biblioteca Básica Salvat con grandes obras de grandes autores como Pio Baroja, Leon Tolstoi, nuestro Asturias, Samaniego, Cervantes, Whalt Whitman, Quevedo, Becquer, Pushkin, Honorè de Balzac y otros, me empecé a comer literalmente la colección de 100 volúmenes algunos los regalé después de leídos, otros los presenté y como si los regalé también, ustedes me entienden.

Posteriormente entré a los básicos en el Instituto Tezulutlán en donde ahora está el MINEDUC con todas sus controversias y paradojas actuales.

Ahí me empecé a interesar por el Idioma Inglés y a leer también un poquito de la literatura Norteamericana primero, e Inglesa después, antes de terminar tercero básico le ayudaba a mi catedrática a impartir su clase, mi bien recordada Miss Blanca Putzeiys de Juáres, lo hacía con entusiasmo sin saber que años después iba a estar cursando el Profesorado de Inglés en la gloriosa USAC, claro después de haber pasado por algunos semestres en Pedagogía y Ciencias de La Educación en Humanidades, y como dijo Martí : y me hice maestro que es ser sembrador, asistí como a 15 conferencias para la Enseñanza del Idioma Ingles, cursos extras y seminarios del Ministerio de Educación, de nuevo de la USAC, de las Editoriales, me fui a la del Valle ahí hice 2 años también del profesorado de ellos pues quería saber como lo manejaban en ese tiempo y me salto un poco porque no los quiero aburrir, en medio de todo escribí una dosificación para enseñanza de ingles de Computación para el Instituto de Estudio de Computadoras IIEC donde laboré por unos años, escribí también 6 libros de texto y algunos folletos y luego me empiezan a llamar de jurado calificador para eventos culturales, empezando en Escuintla en donde fui co fundador de la Escuela de Ingles L G Alexander, estando en el colegio LA NIÑEZ se me invitó a hacer teatro, ya había montado una obra en el IIEC, y con gusto acepte el papel de Mr. Williana en Un Loteriazo en Plena Crisis de la Maestra María Luisa Aragón.

Anduvimos de gira en muchos lugares, me vine a Guate, me metí a estudiar los Diplomados Técnicos de Administración de Empresas y Guía General de Turismo en INTECAP, me gradué, casi me voy al Japón pero me arrebataron la Beca ya ganada no me fuí por una trivialidad, mi anteproyecto para cooperar con las cooperativas comunitarias de Sololá de tejedoras se fue con pancho también, pero no desistí. El embajador platicó conmigo casi dos horas como un Padre a un hijo para explicarme compromisos entre países etc. etc. Pero en fin sigamos con la cultura.

En INTECAP escribí la comedia UN GUÍA SIN GUÍA, que fue un éxito antes de nuestra graduación ya que la ensayamos y ensayamos y a la hora de rajar ocote, que creen, se me rajan todos los compañeros y compañeras, pero yo sigo.

Saltándome otro poco en el tiempo después de Real del Parque en donde fundé la Primera Galería de Cultura de Guatemala, seguí luchando con el GRUPO NÁN NIKTÉ GUATEMALA TRADICIÓN Y DANZA, actualmente con ya 5 años en el medio y aún casi sin un medio pero hay le vamos para adelante rescatando las tradiciones de nuestro querido país.

Con el grupo estuvimos actuando en Enero pasado en el Crucero Alemán Europa y tenemos actualmente algunas invitaciones para ir a representar a Guatemala a un país de Suramerica y otro en Europa, si alguna o alguno de ustedes sabe de instituciones o personas jurídicas, o asociaciones que nos puedan donar 1 o 2 boletos a cambio de algunas presentaciones de nuestras etno danzas, bienvenida la información, perdón que no amplio la información pues nos puede pasar como con lo de mi beca pasada. Pero por supuesto me pueden escribir también a ; danzatradicion@yahoo.com
Tenemos muchas fotos y dvds de nuestro trabajo y hemos estado en 2 FESTIVALES MANIFESTARTE en el Cerrito del Carmen en el 2006, y en el 2007, ahí presentamos nuestras creaciones : Barriletes Mensajeros de la Paz y de la Armonía e IDENTIDAD MAYA AYER Y HOY.

Por otro lado también estuvimos en el 2005 en el VI festival de Danzas Folklóricas de Pre Primaria en el instituto Federico Mora, y el año Pasado también en el Festival de los Derechos Humanos en la Plaza Central en Diciembre. Como ya los aburrí estoy seguro, dejo hasta aquí esta charla cultural con ustedes, quienes se han interesado en leerme, GRACIAS, y prometo contestar a todos quienes me escriban ampliándoles más la información y claro en lo que les podamos servir cuenten conmigo y con la gente que me sigue desde 1999, algunos de ellos a quienes me los encuentro en las calles del Centro Histórico y me saludan recordándose de lo poco de lo mucho que deseo hacer y he hecho por Nuestra querida GUATEMALA .

Más éxitos a todos y recuérdense que si no nos alcanzaron estos dos meses del año para pulir y darle duro a las metas, hagamos borrón y cuenta nueva, reiniciemos desde marzo un nuevo año de 10 meses, condicionemos nuestra mente y LO LOGRAREMOS… ÁNIMO.

un nuevo amigo cultural Darío Morán.

DarioMoran

Pro active.

You may also like...

6 Responses

  1. Mario Mena dice:

    “Que triste la situación que están pasando los Tibetanos, realmente el ansia de poder hace que se cometan graves errores que demeritan nuestra condición de seres humanos”

    “What a sad situation is suffering the Tibetan people, the desire for having the whole power produces big mistakes making which diminish our condition of human beings”

    PROVOQUEMOS LA PAZ EN EL MUNDO
    LET’S PROMOTE PEACE IN THE WORLD

  1. 2/15/2008

    Ampliando el tema de Los proyectos de Darío Morán y la Galería de Cultura, ahora les presento algo de la trayectoria e historia de este guatemalteco que engrandece a nuestra querida Guatemala con su talento y grandeza de corazón en unión del grupo que lo acompaña, aún sabiendo lo difícil que es encontrar apoyo para el artista en nuestro país.

    GRACIAS de nuevo por el espacio ya que a los artistas en nuestra Guatemala nunca tendremos espacio promocional de sobra sino…

  2. 2/25/2008

    […] Sobre proyectos de Darío Morán Ampliando el tema de Los proyectos de Darío Morán y la Galería de Cultura, ahora les presento algo de la trayectoria e historia de este guatemalteco que engrandece a nuestra querida Guatemala con su talento y grandeza de corazón en unión del grupo que lo acompaña, aún sabiendo lo difícil que es encontrar apoyo para el artista en nuestro país. GRACIAS de nuevo por el espacio ya que a los artistas en nuestra Guatemala nunca tendremos espacio promocional de sobra sino siempre lo vamos a necesitar […]

  3. 3/9/2008

    […] Sobre proyectos de Daro Morn Ampliando el tema de Los proyectos de Daro Morn y la Galera de Cultura, ahora les presento algo de la trayectoria e historia de este guatemalteco que engrandece a nuestra querida Guatemala con su talento y grandeza de corazn en unin del grupo que lo acompaa, an sabiendo lo difcil que es encontrar apoyo para el artista en nuestro pas. GRACIAS de nuevo por el espacio ya que a los artistas en nuestra Guatemala nunca tendremos espacio promocional de sobra sino siempre lo vamos a necesitar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *