Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


CINENFADO-LAGAAN, Érase una vez en la India

El Oscar es el premio de mayor prestigio que se entrega en el cine pero, también, es el más subjetivo.
Sin embargo, cuando se trata de premiar a la mejor producción en habla no inglesa, casi todas las veces, la película premiada es muy buena. Títulos como: “Antes de la lluvia” (Macedonia), “Kolya” (República Checa) y “Farinelli” (Bélgica), entre otros, son ejemplos. Una de las cintas nominadas en los años anteriores fue “Lagaan” filme procedente de la India.
A pesar de producir la mayor cantidad de películas al año, la India solamente había recibido dos nominaciones anteriormente: “Mother India”, 1957 y “Salaam Bombay” 1988. Hasta ahora no ha ganado la estatuilla. Lagaan es una monumental producción que dura tres horas y cuarenta y cinco minutos (una de las películas mas largas que he visto en mi vida).
Es el filme más caro en toda la historia del cine “made in Bollywood” (así le llaman a Bombay). La trama se ubica en 1893 y cuenta la historia de un pequeño pueblo que para librarse del Lagaan (impuesto que se tiene que pagar a los ingleses) acepta jugar un partido de Cricquet. Si pierden tienen que pagar el triple y si ganan se liberan del pago.
Planteada de esta manera se antoja una historia ingenua. Sin embargo, el desarrollo de la misma es lo que vale de la cinta. No sólo se trata de la lucha contra la ocupación inglesa, también se trata del triunfo del espíritu humano.
Los hechos se narran de manera fluida, por lo que el filme no aburre, a pesar de su largo metraje. Un aspecto que hay que destacar es el referente a las partes musicales de la cinta pues la música está muy bien realizada y muy acorde a lo que se cuenta.
En conjunto todos los personajes están muy bien logrados. Quizá lo único que la película tenga en contra es precisamente la parte que se refiere al juego de Cricquet pues se deja de un lado lo artístico para dar paso a una parte de entretenimiento puro que dura casi hora y media.
Lagaan, dirigida por Ashutosh Gowariker, protagonizada por Aamir Khan y Kulbhushan Kharbanda, es una buena alternativa para pasar un buen rato entretenido en casa. Disponible en video. Calificación: 9.

Fernando Ramos

fernandoramos

He publicado crítica de cine en Prensa Libre

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *