Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


Maratón de blogs-EL hARTE DE FUMAR

Lo de fumar es un problema serio, recuerdo que hasta los 26 años nunca probé un cigarrillo, fue en adelante que lo hice y hasta hace 6 años que dejé de hacerlo. Fue únicamente con fuerza de voluntad y deseo de mantenerme saludable y por ende a mi familia; además de las personas que por el simple hecho de estar cerca de mi, contaminaba.
Traigo a la maratón de blogs guatemaltecos a Mafaca, con este artículo muy interesante y para reflexionar sobre:

EL hARTE DE FUMAR
No fumar

Ojalá ésta foto algún día ya no la veamos, recuerdo bien una tarde en el patio trasero de la casa de un amigo cuando encendimos nuestro primer cigarro, no fui de los que al dar el primer jalón empezó a toser, simplemente respiré profundo y sentí una sensación extraña, fue uno para tres, la siguiente vez ya no fue un cigarrillo, fue una cajetilla, al pasar del tiempo no lo volví a hacer, pero los otros dos, se sentían “machitos” cuando los veían las niñas. No se si fue por que padecí de asma de niño que no me gustó para nada fumar, aunque claro que lo volví a hacer unas muy pocas veces cunado nos juntábamos a tomarnos las cervecitas con los amigos.

En el colegio aprendimos muchas cosas de la gente fumadora, y de las consecuencias que esto traía, pero muchos hicieron oídos sordos.

Actualmente no fumo, ni salgo mucho a parrandear por el mismo hecho, no soporto el humo del cigarro sobre todo por que me enteré hace poco que el humo del tabaco contiene 3 tóxicos, nicotina, monóxido de carbono y cianuro (comúnmente conocido como un simple veneno). No soy un paranoico por preguntar en un restaurante en dónde es el área de no fumar, irónicamente las áreas de los fumadores son las más cómodas, al menos aquí en Guate.

No tengo nada en contra de la gente que fuma, sino me quedó sin muchos amigos y familiares, pero me fastidia el hecho de no hacer nada al respecto, sé que hay gente que es adicta e incluso está bajo tratamientos por dejar de fumar, pero hay quienes se jactan de decir “yo lo puedo dejar cuando quiera”, pero llevan 5 años fumando, tengo un familiar que estudia medicina y es de los que “en cualquier momento lo deja”, lo dejó 3 meses para demostrar que podía, pero antes de esos 3 meses pasaron 5 años y después de esos 3 meses ya van 2 años. Por su puesto “él lo puede dejar sin problema”. No quiero echármelos en contra, pero los que pueden dejarlo ¿por qué no lo hacen?, no creen.

No entiendo como alguien puede estar sacando más humo por la boca y por la nariz que por el escape de su propio carro sabiendo que el daño no es sólo para esa persona, sino que para los que están a su alrededor. Aparte no se pero mucha de la gente que conozco que fuma son de las que critican cualquier cosa que le hace mal a la humanidad, un compañero de la universidad por poco me baja del carro cuando tiré las semillas de unas uvas en un área con monte, pero él si pudo tirar sus colillas durante todo el camino, aparte de criticón ignorante el pobre por que no entendió mis argumentos biodegradables. Otro compañero que era como mi hermano en la secundaria, me criticaba cuando daba mi ofrenda en la iglesia, me dijo que “por que enriquecía algo pagano”, claro él hasta la fecha es ateo, pero él si gasta más de Q100.00 (US$13.00) diarios en cigarros. Él en contra de la Iglesia y yo en contra de las empresas de tabaco, simplemente nos alejamos.

Tomando una una muestra de 15 de mis amigos, de 15 fuman 11, sólo mis dos hermanos un mi primo y yo no fumamos, que triste el caso de saber que de esos 11 amigos, siendo optimistas, la mitad puede sufrir de Cáncer de Pulmón, Bronquitis Tipo R2, Enfisema Pulmonar (perforación de los pulmones), y La Gripe, que no es la común sino una de las más dañinas, el cerebro absorbe agua.

Antes todos los Domingos, con éstos mis amigos a cualquier hora jugábamos unas 2 horas futbol, ahora se les hace eterno 50 minutos con 8 de descanso y con cambios. Claro que siempre está el tipo que fuma y aguanta, pero me he dado cuenta de cosas totalmente desagradables de la gente que fuma:

Siempre tienen mal aliento.
Los dientes se les van poniendo amarillos o peor.
Se cansan hasta por subir tres pisos por las gradas.
Tienen descontrol de peso, ya sea mucho, pero más que todo bajan de peso de una manera nada saludable.
Sino es el aliento, como personas no huelen bien.
Les empieza a importar poco su apariencia.
Infertilidad.
Baja potencia sexual.
Y así podría seguir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en casi 5 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco, osea casi 14,700 diarias.

Iba a poner unas fotos de los pulmones de la gente que ha muerto por fumar, pero mejor se los dejo de tarea por que son demasiado crudas.
Mejor les dejo un video (entre muchos) que salio hace ya rato, trata de hacer conciencia.

Sólo les puedo decir a los que fuman que sino pueden dejarlo, háganlo a solas y no nos hagan daño a los demás, suficientes escapes y fábricas tóxicas tenemos ya como para tener tóxicos ambulantes, aparte que no se ven bien.

“Yo si puedo dejar de fumar”, “PERO QUE SE VEA”.
Fuente original: Mafaca

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

1 Response

  1. Siempre es bueno tener alguna ayda para dejar este vicio. Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *