Punto y coma

Punto y coma, paréntesis y puntos suspensivos
Se usa punto y coma ( ; ) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca.

Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.

Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avisó que cambiara; pero no quiso.

Paréntesis

Se usan paréntesis ( ) cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue brillante cirujano) parecía una estatua sentado en el sillón.

Para intercalar algún dato o presición como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.

Puntos suspensivos

Se usan puntos suspensivos (…) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver televisión oír música

Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación: Ejemplo: Iré, o no iré Debo decidirme pronto.

Cuando se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: “Más vale pájaro en mano” Y acepté el dinero.



By admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

7 thoughts on “Punto y coma, Paréntesis y puntos suspensivos”
  1. Dice se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin.
    Mi pregunta es, lo antes descrito es una regla ortografica ?

  2. me ayudo bastante gracias aquien lo escribio k el señor te sigua dando inteligencia para mas informacion me pueden buscar en facebook nathali jejejejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *