Uso de la coma

Coma, punto, exclamación e interrogación
Se emplea coma ( , ) para separar dos o más palabras de una enumeración.
Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.

Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.

Se escribe coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida.

Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.

Uso del punto

El punto ( . ) y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.

El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra el texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra., Excmo., a.

Signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación ( ¿? ) se escriben al principio ( ¿ ) y al final ( ? ) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?

Los signos de exclamación o admiración ( ¡! ) se escriben al principio ( ¡ ) y al final ( ! ) de la frase: ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!

Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación ( ? ! ) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?




By admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

66 thoughts on “Uso de la coma, punto, interrogación y exclamación”
  1. Hola, saludos desde España. Yo siempre he tenido problemas con esto y es que aunque me lo se de memoria, tengo un problema y es que escribo muy rápido y no me acuerdo ni de los acentos, je. Felicidades por el blog.

  2. cucoalmeria:

    Considero que a la mayoría se nos escapa alguna regla ortográfica.
    Por otro lado, gracias por la felicitación.
    Visité tu blog y tienes muy buenos temas.

    Saludos cordiales.

  3. Está un poco corto, pero me imagino que está así a propósito.

    Bueno en todo caso se que hay otros sitios donde puedo conseguir algo mas extenso. Buena ayuda

  4. quisiera saber que significa “es decir, que ah de quedar sangrado” en el uso del punto.
    no se si sea una expresion de españa porque yo soy de mexico o simplemente no la conosco pero me gustaria saberlo.

  5. Martha:
    Se refiere a correr hacia la derecha, por ejemplo, el inicio del párrafo siguiente:
    Se refirere a sangría, cuando se refiere a sangrado

  6. Pues la neta me sirvió de mucho xD
    Es que pues andaba buscando una tarea y pues ahí la hallè jejeje..!* Gracias a los que pusieron eso de punto y coma… xD

    Kisses..sabOr chOkoLathOszOsz…!*
    DiianiithaMoxa…♥♥♥

  7. Se emplea coma ( , ) para separar dos o más palabras de una enumeración.
    Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

  8. me ayudo a hacer la tarea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Bueno, me ayudó en algo..pero les faltó el punto y coma..y yo lo necesitaba..pero, bueno, algo es algo…gracias…

  10. HOLA A TODOS ME PARACE UN BUEN BLOG SIN EMBARGO PIENSO QUE DEBERIAN AGRAGARLE MAS USOS COMO :
    USO DE LA C, USO DE LA Z, USO DE LA LL, USO DE LA Y, USO DE LA V.

  11. Como maestra de Redacción, considero que en México ha decrecido la ortografía entre los jóvenes. Cada vez son más, los estudiantes mexicanos que tienen una mala, digo, una pésima ortografía. Y creo que se debe a la televisión. Se puede comprobar, simplemente observando los noticieros de la televisora Televisa, muchos de ellos, no tienen una real preparación en lectura y redacción, son gente con educación mediocre y que por apadrinamiento los aceptan como titulares… También los periódicos y sobre todo, los comerciales usan estrategias cada vez más “gringas” y utilizan el Spanglish para causar un impacto en sus clientes.
    Es una verdadera lástima lo que está ocurriendo con nuestro lindo idioma el ESPAÑOL.
    P.D. Aunque soy también maestra del Inglés, siempre le digo que el inglés es un idioma simple comparado con nuestro hermoso idioma.
    Teacher Aly

  12. Que tontis me vi, escribí tan rápido, que ni verifiqué mis errores, perdón.
    Lo hice durante mi descanso de 10min en la preparatoria en la que doy clases.
    Gracias.

  13. Teache Aly:

    Reconocer es de sabios. Y sobre el primer comentario, creo que todos nuestros países, se está dejando por un lado escribir, correctamente; aunque a veces lo hacemos inconscientemente.

    Saludos cordiales.

  14. ESTA PADRE Y ME AYUDO A ESCRIBIR MI TAREA, PERO YO QUERIA MAS INFORMACION, PERO AUN ASI ME GUSTA MUCHO GRACIAS SAQUE 10 EN LA TAREA !!!!!!!

  15. no encontre nd encima me llevo lengua que bodrio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙁 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no se que voy a hacer necesito ayuda

  16. ¿Se usa coma antes o después de la letra “y”?
    Por ejemplo si escribo: Este Anexo define los mecanismos de notificación de incidencias en la red puesta a disposición de EL CLIENTE por parte de X O Y proveedor y, los puntos de contacto entre las partes, y herramientas para el análisis de averías.
    ¿Están correctas las comas?

  17. Silvia:
    Gracias por participar.
    No debe de ir coma después de Y, le dejo la siguiente regla:
    Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
    Saludos.

  18. Hola a todos, me metí en este sitio nada más que para una tarea de castellano pero este sitio web es estupendo. Aquí consigues varias cosas, gracias por ayudarme con mi tarea del cole se los agradezco mucho.

  19. kondaa pos aki si es chidilloo proo lo uniko k falta fuee de k las 2 juntass osea del punto i comaa jajajajja buenoo
    biiee
    ssaludillos

  20. La verdad que lo de Gramática y ortografía, es bastante abundante y prolijo…tanto cómo lo que nos encontramos usando el PC, que es abundantísimo y tiene infinidad de detalles; pongamos, como ejemplo, las funciones del reproductor windows media player 10…éste sólo caso -de entre quizás miles- que hay en windows XP -por ejemplo, también- presenta una serie de detalles que llenarían páginas…

  21. Por cierto, después de un signo de interrogación o de admiración, se colocan sólo 2 puntos suspensivos, haciendo los 3 reglamentarios con el del signo de interrogación o admiración?
    Ejm. Es que no irás?..

    O es así, más bien: Es que no irás?…

  22. Carlos:
    Se deben de colocar los tres puntos suspensivos, ejemplos:

    Es que no irás?… o bien:
    Es que no irás…?

    Saludos cordiales

  23. Me aburro con esto no se como no se aburren con esto deberían hacer otras cosas igual sirve esto para los que les gusta estudiar pero a mi me calienta la cabeza.

  24. Hola saludos para todos los que hayan dejado su comentario y considero lo mismo que Paula Andrea que deberían poner mas usos como los ejemplos que dijo la Paula. Un saludo para ti también paula esta muy bueno tu comentario
    Muchas gracias esta página me ayudo a hacer la tarea

    esta muy BUENA GRACIAS

  25. Un día Jaimito va a la escuela y su profesora le pregunta en q tiempo estoy enamorada y jaimito le responde en tiempo perdido. jajajajaj

  26. Hola, pues es de gran ayuda este post ya que últimamente me he propuesto crear un blog a cerca del futbol guatemalteco y para esto debo conocer mycho a cerca de la gramática española. Saludos.

  27. Me sirvió para hacer el trabajo tanto en hacer las clases y mejorar en mi ortografía es lo máximo q podemos hacer saber colocar los signo de puntuación

    saludos a mi amor jonatan kakias duire que lo amooo mucho

  28. Soy alemán y estoy aprendiendo el idioma español, me resulta muy complicado, porque el debate porque la letra eñe, y porque la interrogaciones y pide a la cabeza y la escritura. Usted sabe que una persona que me ayuda en el debate y la escritura, porque hasta ese momento tuve que escribir a Google e ir a la página web de ustedes.
    ¡Adiós y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *