Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


30 de junio, día de la revolución de 1871

Todos, o la mayoría sabemos que el 30 de junio es el Día del Ejército, ahora te hablaremos de la verdadera historia del 30 de junio.

La Independencia de Guatemala de España se firmó el 15 de septiembre de 1821, pero el dominio político español tuvo presencia hasta el año de 1871, año en que la Revolución Liberal vino a cambiar las estructuras coloniales que aún estaban vigentes.
Justo Rufino Barrios
Justo Rufino Barrios estableció la libertad de educación, ya que bajo el dominio español el hijo debería de ser lo que el padre, por ejemplo, si el padre era sastre, el hijo también.
Barrios crea la primaria obligatoria y gratuita, asimismo, la secundaria Normal y Superior para todos; crea los institutos Institutos Técnico Agrícola e Industrial, la enseñanza parvularia y se le conceden a la mujer por primera vez, derechos educativos similares que al hombre.

Otro mérito y creación de Justo Rufino Barrios es la construcción de escuelas, puertos, carreteras, edificios hospitalarios, además, introduce el ferrocarril, comunicaciones y la energía eléctrica. Otra de sus creaciones fue la Biblioteca, el Archivo Nacional, El sistema Bancario y Hacienda Pública.

Llevó a cabo la promulgación de los códigos Civil, Penal, Comercio. El 11 de diciembre de 1879 la primera Constitución de la República de Guatemala, se crearon también cortes, Tribunales, Juzgados y Secretarías de Estado.

Hombre incansable, crea el Ejército Nacional, la Escuela Politécnica, la Policía Nacional, el Sistema Geopolítico Departamental y Municipal, separación de la Iglesia y el Estado, matrimonio civil, libertada de cultos, ley de cementerios, además introdujo el cultivo del café.

El 30 de junio era celebrado como el día de la revolución de 1871, fue hasta el 5 de enero de 1959 que el General Ydigoras Fuentes crea el Día del Ejército, sin establecer una fecha, en esa misma fecha establece los colores de la bandera.
Ejercito de Guatemala
El presidente Julio César Méndez Montenegro, en el año de 1965, en conmemoración de la efemérides de Barrios, siendo su fundador, establece el 30 de junio como el Día del Ejército.

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

13 Responses

  1. kaibilcho says:

    hola amigos soy guatemalteco tambien me gusta esta pagina es interesante yo tambien escribo . y me gustaria que visitaran mi pagina.

  2. admin says:

    kaibilcho:
    Un gustazo recibir tu comentario, he visitado tu blog, es muy interesante, especialmente me gusto el tema sobre San Lucas Sacatepéquez.

    No dudes que al haber dejado tu comentario, y tu enlace, tus visitas van a ir en aumento y por supuesto tu posicionamiento.

    No dejes de leer el post Nofollow en los comentarios

    Recibe un saludo cordial.

  3. yOSI says:

    Maravilloso amigo, sigue poniendo en alto a este superarchirrecontra chulo país: GUATEMALA

  4. Hugo says:

    yOSI:

    Gracias por tu comentario y siempre te esperamos en Blog Guatemala.

    Recibe un saludo cordial.

  5. kaibilcho says:

    gracias amigos por apoyarme les cuento que tengo otro blog de mi natal san lucas sacatepequez me daria gusto que tambien opinaran sobre el gracias.
    http://www.sanlucassacatepequez.blogspot.com

  6. hortenciaulo says:

    waaa ala xq no ponen la revolucion legislativa???????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. luis says:

    Bueno yo quiero q pongan la revolución de 1871 y 1944

  8. Sandra says:

    Hola ls cuento q esta pagina no me ayudo n nada

  9. Gilmar says:

    Saludos a todos, y un saludo al honorable ejército de Guatemala!!!

  10. Mario says:

    1871 año de la Revolución Liberal??? MENTIRA!! …En éste año se da la toma del poder de los “liberales” pero en realidad estos son REPRESENTANTES DE LA BURGUESIA COMERCIAL!!, Justo Rufino Barrios fué una total DESEPCION por que actuó como CONSERVADOR. JRB puso al pais a los pies de la OLIGARQUIA TERRATENIENTE CAFETALERA por medio de la supuesta REFORMA AGRARIA (que no fue más que repartir las tierras en beneficio de pocos y UNICAMENTE PARA LA PRODUCCION DE CAFE), siendo él mismo uno de los beneficiados).

    …Así llega el REGLAMENTO DE JORNALEROS (Instrumento “legal” utilizado para ENGAÑAR y garantizar el TRABAJO FORZADO en las fincas cafetaleras). Nacen entonces para garantizar este trabajo forzado dos INSTITUCIONES DE REPRESION, la POLICIA y el EJERCITO DE GUATEMALA!! que de honorable solamente tiene el nombre!! ya que valiendose del terror y la fuerza ha mantenido al pueblo de GUATEMALA a los pies de la clase dominante. Que VERGUENZA celebrar el 30 de junio!!

  11. Interesante la historia de Barrios y de como marca en la historia cuando los presidentes tienen la buena voluntad. de hacer las cosas, no sabía todo lo que hizo Barrios y muy interesante por cierto.

  1. 7/4/2007

    […] is there a celebration on June 30? in Guatemala Blog [ES] you can find the answer: El presidente Julio César Méndez Montenegro, en el año de 1965, en […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *