Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


CINENFADO-MASACRE EN COLUMBINE

MASACRE EN COLUMBINE

Discutir el tema de la tenencia y la venta de armas de fuego siempre es motivo de polémica.

En un debate, en ese sentido, los que están en contra llevan las de perder; imagine usted a un defensor de las armas de fuego enojado porque alguien le diga que hace mal portando una.

En lo personal, las armas me provocan rechazo, por otro lado me parecen odiosas algunas calcomanías que dicen “Los criminales prefieren victimas desarmadas”.

Que podría yo hacer en contra de un criminal, lo más seguro es que él me quite el arma y con ella me dé muerte.

El rollo anterior es a propósito de “Bowling for Columbine”, título original de la película Masacre en Columbine.

Se trata de uno de los más incisivos documentales que se hayan filmado en los Estados Unidos; como incendiario y subversivo lo ha calificado la crítica.

Escrito y dirigido por Michael Moore (nacido en Flint, Michigan, USA), el filme de poco más de ciento veinte minutos, es la síntesis de unas doscientas horas de grabación, las cuales dieron como resultado un irónico y punzante ensayo sobre las causas de la violencia en la sociedad estadounidense.

Moore parte de dos de los hechos que conmocionaron a la sociedad estadounidense en la década de los noventas; el atentado dinamitero en Oklahoma y la masacre perpetrada por dos estudiantes en la secundaria de Columbine.

Con esas dos tragedias como punto de fuga construye una inteligente cinta, en ella pone en evidencia, entre otras cosas, la falta de tolerancia de los que están a favor de la tenencia de armas de fuego.

La ironía que proyecta el documental, hace que las risas ocasionadas por lo absurdo de las situaciones que se narran sean sustituidas, casi de inmediato, por gestos de asombro y profunda reflexión.

El trabajo de Moore es un verdadero tratado en contra de las armas de fuego, pero no las acusa de ser el principal motivo de la violencia; la causa principal, según él, es la cultura del miedo en la cual han vivido los estadounidenses; situación que explica en un excelente corto animado en el que, con toda libertad, expone como el país más rico del mundo construyó su riqueza sobre los cadáveres de los nativos y doscientos años de esclavitud; es decir, no pagó ni un centavo por ella.

Bowling for Columbine es una película que posee muchos elementos que la hacen merecedora de ser vista, entre ellos la capacidad periodística de Michael Moore, misma que pone de manifiesto en las brillantes entrevistas que realiza a personajes tan disímiles como: Charlton Heston y Marilyn Manson, no está de más decir que con el primero barre y trapea la pantalla. Se la recomiendo, vale la pena verla, después tendrá un interesante tema de conversación. Calificación 10/10.

Fernando Ramos

fernandoramos

He publicado crítica de cine en Prensa Libre

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *