Para los amantes de la electrónica, aquí está este proyecto sobre la construcción de una celda solar con un transitor.

Transistor de potencia Celda Solar: superficie de silicio que convierte la energía proveniente de la luz directamente en electricidad. Las celdas solares también se conocen como celdas fotovoltaicas (foto +
voltaje). Cuando se exponen a la luz, las celdas solares son fuentes efectivas de energía. No proveen energía cuando está obscuro. Sin embargo, cuando están expuestas a la luz, la energía se puede almacenar cableando las celdas solares con baterías recargables.

Las celdas solares proveen solamente voltaje de corriente directa (dc). Eso quiere decir que la corriente siempre fluye en una dirección (contrario a la ac, o corriente alterna, que
continuamente cambia de dirección- que es la manera en la cual se distribuye la electricidad en la mayoría de nuestras casas).
En esta ocasión voy a tratar el tema de la fabricación de una fotocelda con transistores.
PRECAUCIÓN: Los transistores antiguos de germanio contienen substancias tóxicas.
Como ya se indicó en el inicio, las celdas solares contienen en su superficie silicio, los transistores también, algunos germanio.

Transistor de potencia Para nuestro proyecto usaremos transistores de potencia, tales como el 2N3055 ( NPN ) u otros similares de preferencia de los que tengas en tu banco de trabajo.
PROCEDIMIENTO:
Tomando las precauciones del caso, procedemos de la siguiente manera:

Transistor de potencia si su caparazón o tapa 1. Quitamos la tapa superior del transistor, a modo de dejar descubiertas, sus conexiones

interiores, tal como se observa en la figura.
2. Luego conectamos el colector al emisor, de esta manera tendremos únicamente 2 puntos de conexión.
El colector y emisor serán el positivo y la base el negativo, el voltaje que entregará será de aproximadamente 0.6 voltios.
PRUEBA: Para verificar el funcionamiento de la celda solar, la colocamos de forma que la luz solar incida sobre los elementos del transistor que quedaron descubiertos cuando quitamos la tapa que los cubría, y colocamos un multímetro en los pines.
Es obvio que este proyecto no te servirá para alimentar un radio a transistores pequeño, ya que el amperaje es mínimo, pero podrás entender el funcionamiento de las celdas solares.
Podrías tratar de hacer un pequeño cargador solar interconectando varios transistores para obtener, por ejemplo, 1.8 voltios con 3 transistores y ver en que tiempo te carga una batería triple A, por ejemplo.

Fuente: electronica2000.com