Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


Celda solar con transistor

Para los amantes de la electrónica, aquí está este proyecto sobre la construcción de una celda solar con un transitor.

Transistor de potencia Celda Solar: superficie de silicio que convierte la energía proveniente de la luz directamente en electricidad. Las celdas solares también se conocen como celdas fotovoltaicas (foto +
voltaje). Cuando se exponen a la luz, las celdas solares son fuentes efectivas de energía. No proveen energía cuando está obscuro. Sin embargo, cuando están expuestas a la luz, la energía se puede almacenar cableando las celdas solares con baterías recargables.

Las celdas solares proveen solamente voltaje de corriente directa (dc). Eso quiere decir que la corriente siempre fluye en una dirección (contrario a la ac, o corriente alterna, que
continuamente cambia de dirección- que es la manera en la cual se distribuye la electricidad en la mayoría de nuestras casas).
En esta ocasión voy a tratar el tema de la fabricación de una fotocelda con transistores.
PRECAUCIÓN: Los transistores antiguos de germanio contienen substancias tóxicas.
Como ya se indicó en el inicio, las celdas solares contienen en su superficie silicio, los transistores también, algunos germanio.

Transistor de potencia Para nuestro proyecto usaremos transistores de potencia, tales como el 2N3055 ( NPN ) u otros similares de preferencia de los que tengas en tu banco de trabajo.
PROCEDIMIENTO:
Tomando las precauciones del caso, procedemos de la siguiente manera:

Transistor de potencia si su caparazón o tapa 1. Quitamos la tapa superior del transistor, a modo de dejar descubiertas, sus conexiones

interiores, tal como se observa en la figura.
2. Luego conectamos el colector al emisor, de esta manera tendremos únicamente 2 puntos de conexión.
El colector y emisor serán el positivo y la base el negativo, el voltaje que entregará será de aproximadamente 0.6 voltios.
PRUEBA: Para verificar el funcionamiento de la celda solar, la colocamos de forma que la luz solar incida sobre los elementos del transistor que quedaron descubiertos cuando quitamos la tapa que los cubría, y colocamos un multímetro en los pines.
Es obvio que este proyecto no te servirá para alimentar un radio a transistores pequeño, ya que el amperaje es mínimo, pero podrás entender el funcionamiento de las celdas solares.
Podrías tratar de hacer un pequeño cargador solar interconectando varios transistores para obtener, por ejemplo, 1.8 voltios con 3 transistores y ver en que tiempo te carga una batería triple A, por ejemplo.

Fuente: electronica2000.com

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

65 Responses

  1. Carlos Herreos says:

    Muy interesante lo de las cuerdas de los gramófonos. Tambien podriamos aprovechar la energía humana como por ejemplo en las máquinas de ejercicios de los gimnasios intalandoles generadores que produzcan electricidad y acumulandolas en baterías recargargables. Saludos desde Chile.

  2. Hugo says:

    Carlos:

    Muy buena opción para aprovecharla.

    Saludos hasta Chile

  3. Dogo says:

    Muchas gracias por este articulo
    Un saludo

  4. Luis says:

    Muy excelente foro, veo que hay mucho interes y creatividad ante las necesidades actuales de obtener energia de una forma limpia, igualmente como lo escribio el amigo en los comentarios anteriores, desearia que existiera una fundacion, club, asociacion o como se le quiera llamar para lograr fusionar las creatividades y conocimientos de todos los entendidos en la materia y asi lograr llevar energia a las comunidades mas necesitadas y aisladas de toda america.
    Yo tambien hago experimentos para buscar la forma mas conveniente de obtener energia limpia de forma renovable y todas las ideas expuestas aqui son muy interesantes. Los Felicito a todos.
    Un apreton de manos desde El Salvador.

  5. juan says:

    pues yo tambien trato de investigar hacerca de el aprovechamiento del sol es por eso que entre a esta pagina web y pues yo , ya tengo dos años usando agua que se calienta por medio de el sol 40 litros por 15 min aguanta para ponerle regadera asi la tengo puedes usarla consecutivamente y te aseguro que no se te acava el agua caliente y sin gastar ni un solo litro de gas te ahorras bastante dinero yo gastaba 1 cilindro de gas por mes y desde hace 2 años me gasto 1 cilindro de gas cada 4 meses , bueno no se trata de usar ningun transistor ni pilas solo 2 royos de manguera unos manerales de regadera eh instalarlos en tu baño y listo .. bueno escribi esto pues veo que tambien quieren aprobechar a el calor del sol . bueno bye … ojala les sirva ……………………. no es gran ciencia pero sirve bastante ……………..

  6. Hugo says:

    juan:

    Interesante proyecto. Aparte de ayudar al medio ambiente, se ayuda con la economía familiar.

    Saludos cordiales

  7. Luis Mardones M says:

    Hola. Estuve casi 1 hora leyendo este foro, y me pareció uno de lo más interesantes y benéficos de la red.
    Sería fabuloso, crear un grupo de ayuda a la comunidad, en donde aportar con buenas ideas y experimentos con el fín de ir en ayuda de los mas pobres, usando energía limpia y tecnologías al alcance de la gente de escasos recursos económicos.
    Aquí no entrarían ni los gobiernos, ni los políticos, ni los empresarios, que solo ven los beneficios propios. En Chile tenemos que gatar la mitad del suldo, en gastos de luz, agua y gas. Son los mas caros del mundo, desde que se hicieron cargo las Empresas transnacionales. Estoy empeñado en el ahorro de estos servicios y ahnelando que bajen los costos de los paneles solares; pués con la evolución del LED , ya es posible iluninar toda la casa, con muy bajo consumo.
    Los invito a trabajar en esta noble tarea y levantemos a la gente pobre, que es mas pobre cada día por tener que trabajar para pagar los servicios de las Compañias transnacionales, que son cada vez mas multimillonarias.

  8. Hugo says:

    hans:

    En internet he visto uno con una hoja de cobre y otro material que no recuerdo.

    Saludos cordiales

  9. Hugo says:

    Luis:

    Muchas gracias por tu comentario.

    En todo lo que que dices tienes razón, es lamentable que los que tienen más posibilidades, económicamente hablando, no se propongan a desarrollar proyectos que beneficien a tanta gente que lo necesita. Esperemos que algún día pueda llevarse a cabo lo que mencionas.

    Saludos cordiales

  10. lupita says:

    Disculpen! 
    quisiera yo hacer una mini lamparita osea solo encender un led… pero aqui dice que esa energia se apagaria si se quita de la luz… acaso se podria guardar esa energia en otro lado? algo como un potenciometro o algo asi? para que esta quede encendida cuando este oscuro y  realmente sirva de algo un foqito… =)

  11. Hugo says:

    Lupita:

    La energía proveniente de las celdas solares es almacenada en pilas o baterías recargables, es decir, las celdas solares funcionan exactamente como un cargador de baterías o pilas. Hay unos capacitores de 1 y más faradios (son caros) que son muy utilizados en robótica para almacenar la energía de celdas solares utilizadas en pequeños robots y que, dependiendo de la cantidad de faradios, así es el tiempo que funciona el robot, cabe aclarar que son robot que consumen pocos miliamperios.

    Saludos cordiales

  12. lupita says:

    muchas gracias hugo! 🙂
    okei entonces por asi decirlo si yo qisiera hacer una mini linterna de 5 leds estos a su vez alimentados por la pila recargable y la pila alimentada por el 2N3055 como cuantos de eso se usarian? :O
    haber si entendi:
    se conectaria la seri de leds a la pila recargable y la pila a la fotocelda qe se haria no?
    pero como conecto la o las fotoceldas a la pila 
    muchas gracias por responder!

  13. diego says:

    Hola .!!!
    si bien entendí, el transistor absorbe el calor y lo transforma en corriente ?? o es un elemento aparte de las celdas solares para amplificar la corriente que estas producen ??
    necesito utilizarlo para un pequeño motor, los de autos de jugete. un proyecto para el liceo
    gracias.. saludos desde chile

  14. Hugo says:

    diego:

    En efecto, el transistor convierte la energía solar en voltaje, es lo mismo que hace una celda solar, con la diferencia que el voltaje y la corriente del transistor es pequeña; en el caso de las celdas solares existen de diferentes voltajes y mA.

    Con los transistores necesitas una buena cantidad para lograr hacer funcionar un motor de auto a control, ya que el consumo de estos es de unos 50, 100 o más mA.

    Saludos

  1. 10/4/2008

    […] conference – Cognition and Exploratory Learning… Saved by glacier88 on Thu 02-10-2008 Comentario de Hugo en Celda solar con transistor Saved by Spamamatsu on Thu 02-10-2008 Cásting para Celda 211 Saved by Yokai14 on Mon 22-9-2008 […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *