Nuestra ave sÃmbolo, majestuosa, elegante, delicada, escurridiza y orgullosa.
A esta hermosa ave debe nuestra moneda su nombre, que en épocas pasadas era tan fuerte como el dólar, pero se vino abajo y ahora apenas vale el equivalente de US$0,1298. Aunque no somos una excepción, ya que en toda Latino América las monedas se han devaluado, ni el dólar se ha escapado, ya que para comprar un euro se necesita US$1.35.
Hoy escuche la noticia que el billete de un quetzal hará su aparición nuevamente, que bueno no?, tomando en cuenta que las famosas monedas de un quetzal hicieron estragos en nuestras bolsas (me refiero a las de los pantalones, porque en nuestra economÃa familiar, desde hace mucho), ya que era un peso extra tenerlas, aunque su valor nada que ver.
También cambiará el billete de Q. 0.50, el aspecto principal es que desaparecerá de este la imagen de Tecún Umán. Los billetes empiezan a circular en esta fecha
( 23/05/2007).
Bienvenido nuevamente, billete de un quetzal
[…] 23/05/2007 escribà sobre el el regreso del quetzal (nuestra moneda), y se suponÃa que en mayo empezarÃa a circular nuevamente, pero no fue asÃ; ahora parece que ya […]
Yo este verano he ido a Costa Rica, una de las cosas más bonitas que he visto en toda mi vida a sido ver volar quetzales. Son unos animales maravillosos que solo verlos te olvidas de tus penas y te hace comprender que la vida es algo extraodinario y no se debe dejar escapar esa oportunidad de ver volar a unas aves tan bonitas.
EL QUETZAL
Sobrevuela coronando el Quiché
bañándolo con lluvia de esmeraldas,
no envidia la belleza de guirnaldas
ni realeza de campos de café…
Puedes leer el poema completo en
El Quetzal
Poema de Elizabeth Rios de Pastrana
QUETZAL
Hoy tengo el espÃritu
del pájaro Quetzal,
para volar hacia tu lado
mirarte desde lejos,
ya que no puedo ni tocarte,
ni sentirte,
sólo amarte.
Puedes ver el poema completo en QUETZAL