Muere Boris Nicolaiévich Yeltsin

Hoy falleció a los 76 años, Boris Nicolaiévich Yeltsin, primer presidente de Rusia, al desaparecer la Unión soviética.

Biografía

Educado en el seno de una familia sin recursos, ingresa en la Universidad Liberal de los Urales.

Este político ruso puso fin al régimen comunista de la Unión Soviética (Sverdlovsk, Rusia, 1931 -). Boris Yeltsin comenzó trabajando en la construcción en su región de origen, en los Urales.

En el año de 1961 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética y siete años más tarde se convirtió en funcionario del mismo.

En el año de 1976 Yeltsin fue elegido secretario general del PCUS en la provincia de Sverdlovsk, la actual Yekaterinburgo. Gorbachov conoció por entonces su actitud reformista, de manera que, cuando accedió al poder como secretario general del partido enen año de 1985, promovió a Yeltsin para dirigir la organización local de Moscú, con el encargo principal de luchar contra la corrupción, al año siguiente lo introdujo también en el Politburó, órgano supremo de dirección del partido único y, por tanto, del Estado soviético.

La colaboración entre los dos líderes duró poco, pues Yeltsin comenzó a criticar en público el ritmo excesivamente lento que, en su opinión, llevaban las reformas liberalizadoras de Gorbachov. Éste acabó por apartarle de la jefatura moscovita del partido en 1987 (y del Politburó en 1988).

Para entonces Yeltsin había adquirido ya una gran popularidad como enemigo radical de la dictadura comunista y campeón de quienes consideraban insuficientes las reformas de Gorbachov. En consecuencia, tan pronto como esas mismas reformas permitieron la celebración de elecciones pluripartidistas, Yeltsin accedió por una amplia mayoría al Congreso de Comisarios del Pueblo o Parlamento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1989) y a la presidencia de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, que era hegemónica en su seno (1990).

Fue entonces cuando rompió definitivamente con el Partido Comunista y proclamó un programa político de cambio radical, basado en la construcción de una economía de mercado y en la autonomía de las Repúblicas con respecto al poder central de la Unión.

En 1991 Boris Yeltsin organizó unas elecciones presidenciales directas en Rusia, que le otorgaron una cómoda victoria y vinieron a consolidar su posición política. Dos meses después estalló un golpe de Estado militar de inspiración conservadora (comunista) contra el gobierno reformista de Gorbachov; éste quedó retenido en una casa de recreo en la costa del mar Negro, mientras era Yeltsin quien hacía frente a los golpistas en Moscú, arengando a las masas y a los militares leales para que defendieran la democracia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *