Nuestro agradecimiento al señor Ricardo Barrios Ortega por el envióo de este material.

En los primeros meses del año 1963, por iniciativa del entonces Comandante de la Fuerza aérea Guatemalteca, Coronel de Aviación Piloto Aviador Manuel Octavio Zea Carrascosa, se inician las solicitudes y coordinaciones para crear un conjunto marimbistico que represente la nobleza y amor por la nacionalidad de los integrantes de la aviación militar guatemalteca. Es así como el 1 de julio de 1963, en la Base aérea La Aurora entre el trepidar de las hélices y el rugir de los potentes motores de las aeronaves de la época, interrumpiendo el diario trají­n de pilotos aviadores y mecánicos de aviación, emite sus primeras notas la Marimba Alas Chapinas, llenando de particular emoción a todos los integrantes de la Fuerza aérea Guatemalteca; bajo la magistral conducción³n de su primer director, el connotado compositor y arreglista nacional Pastor Gabriel Mencos.

A lo largo de los 43 años transcurridos, las emotivas notas de nuestro instrumento autóctono han inundado los mas diversos ambientes en todo el territorio nacional, llevando el mensaje fraternal de los Caballeros del Aire a los mas remotos rincones de nuestro país. Igualmente se han realizado presentaciones en naciones amigas tales como: Colombia, Venezuela, toda Centroamérica©rica, Puerto Rico, México y varios estados de la Unión Americana.

Dentro de los más distinguidos directores que ha tenido la Marimba Alas Chapinas podemos mencionar a los siguientes maestros: su recordado fundador Pastor Gabriel Mencos, José Adolfo Gálvez Gaitan, Julio Ventura Meneses Hernández y el actual director Edgar Felipe Ramí­rez Ortiz.

El 17 de Agosto del presente año, en atención a la invitación girada por la Fraternidad Guatemalteca en Washington Distrito de Columbia, Estados Unidos de Amárica, con el apoyo incondicional del actual Ministro de la Defensa Nacional, General de División Francisco Bermúdez Amado, nuestro conjunto marimbistico viajara a Washington D.C. donde permanecerá hasta el 18 de septiembre, es decir 31 dí­as cumpliendo diversidad de presentaciones especialmente ante nuestros hermanos guatemaltecos residentes en aquella ciudad, los cuales sin lugar a dudas, no solo evocaran agradecidos con Dios, recuerdos imperecederos de su pasado, sino reafirmaran sus votos por la paz y el desarrollo integral de Guatemala.

A su partida los integrantes de la Marimba Alas Chapinas recibieron una emotiva despedida del General de Brigada José Efraí­n Rodríguez Girón, quien en elogioso discurso, en nombre de toda la aviación militar guatemalteca les deseo éxitos en su gira y un feliz retorno a Guatemala, con un especial agradecimiento a la Fraternidad Guatemalteca en Washington y al Ministerio de la Defensa Nacional de nuestro paí­s.

Guatemala de la Asunción, 12 de Agosto del 2006.

By admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *