Una velocidad de vértigo

 Cuando estamos tranquilamente sentados delante del ordenador, leyendo un libro o viendo la tele creemos que estamos parados o en reposo pero no nos damos cuentas que vamos a una alta velocidad. Vamos a estimar la velocidad a la que nos movemos.
En primer lugar la Tierra está girando sobre si misma. Da una vuelta cada -aproximadamente- 24 horas. La circunferencia del ecuador mide: 40075 Km. Grosso modo, 40000 km. Si dividimos 40000 entre 24, obtenemos: 1600 Km/h. Si estamos en el ecuador, nos movemos a 1600 km/hora respecto al eje terrestre (está por encima de la velocidad del sonido.) Si estamos en los polos, debido al movimiento de rotación de la Tierra, no nos movemos longitudinalmente, sólo giramos. Normalmente no estamos ni en el ecuador ni en los polos. Supongamos que estamos a 41 grados de latitud, que está dentro de España: la longitud del paralelo es 30188 km. Dividiendo por 24 obtenemos, que vamos a: 1 253 Km/h. (Más o menos la velocidad del sonido). Además la tierra da una vuelta al Sol cada 365 días. Groso modo una circunferencia ( en verdad es una elipse ) de 150 Millones de km de radio, que lo recorremos en 365 días. La longitud de la circunferencia que recorremos será: 2πr ( donde r es el radio). Dividiendo por los 365 días que tardamos en recorrerla nos da una velocidad de unos 107000 Km/h. Y aquí no importa mucho que estemos en el polo o en el ecuador. Además el Sol se mueve dentro de la Galaxia. Siguiendo los mismos pasos que anteriormente llegamos a una velocidad de : 145 km/s = 522000 km/h. Claro que la Galaxia también se mueve. Si nos fijamos en la velocidad que tenemos respecto al fondo de microondas -aquellos restos del Big-Bang-, la velocidad con la que nos movemos es: 360 km/s = 1300000 km/h.

Realmente, una velocidad de vertigo.

No notamos tal velocidad porque la Tierra se mueve a velocidad constante. Sólo sentimos movimiento en un sistema acelerado.

 

Fuente: cienciaonline.com

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *