28/06/2006 – 21:12
IBLNEWS, AGENCIAS

Las imágenes del primer giro alrededor de Venus de la misión de la Agencia Espacial Europea ‘Venus Express’ revelan que el planeta, uno de los más parecidos a la Tierra, tiene un misterioso doble torbellino de aire en su polo sur.

Según informa la ESA, las misiones que estudiaron Venus previamente reflejaron la atmósfera tormentosa de su polo sur, pero no poseían la claridad suficiente como para reflejar este torbellino.

Los científicos de la ESA que han analizado estas imágenes aseguran que este vórtice se ha producido a causa de la interacción entre los fuertes vientos del este del planeta, que tardan apenas cuatro días en girar alrededor de él, y el ciclo natural del aire caliente de la atmósfera, aunque reconocen que ignoran por qué el torbellino es doble y no simple.

Estas instantáneas, que fueron tomadas a una distancia de entre 350.000 y 400.000 kilómetros de la órbita de Venus entre el 12 y 19 de abril, aportan también importantes datos sobre las dinámicas de la atmósfera venusiana, ya que no sólo muestran el espectro visible, sino también el ultravioleta y el infrarrojo.

De hecho, ‘Venus Express’ ha aprovechado por primera vez el fenómeno de las “ventanas infrarrojas” de Venus, que se basa en que es posible detectar las radiaciones térmicas que se filtran de las capas más profundas de la atmósfera en ciertas longitudes de onda.

Por este motivo, sus imágenes infrarrojas muestran lo que hay debajo de la densa cortina de nubes situada a 60 kilómetros de altitud en la atmósfera de Venus, reflejando que las radiaciones más potentes provienen de las capas bajas de la atmósfera.

Además, la ‘Venus Express’ ha logrado datos preliminares sobre la composición química de la atmósfera venusiana, que evidencian que el gas que predomina es el dióxido de carbono, aunque la radiación solar hace que se convierta en monóxido de carbono y oxígeno, que se concentra en las capas altas de la atmósfera.

Los próximos datos de la ‘Venus Express’ provendrán del giro que está realizando desde el pasado 7 de mayo a una distancia de entre 66.000 y 250 kilómetros del planeta.

 

Fuente: iblnews.com

 

By admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *