La Comisión Guatemalteca de Normas es el Organismo Nacional de Normalización según el Decreto No. 1523 del Congreso de la República del 05 de mayo de 1962. COGUANOR es una entidad adscrita al Ministerio de Economía cuya principal misión es la de proporcionar soporte técnico al sector productivo y protección al consumidor, por medio de la actividad de normalización.

La Comisión Guatemalteca de Normas, preocupada por el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios en el país a armonizado las normas internacionales para la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9000, a las que únicamente se les hicieron leves modificaciones en su redacción.

El proceso de normalización se realiza a través de Comités Técnicos de Trabajo (CTT) o por encuesta pública, con lo que se garantiza la participación de todos los sectores interesados.

el estudio de la presente Norma estuvo a cargo del Comité Técnico de Trabajo para la homologación de Normas ISO, integrado por las entidades que se indican a continuación:

  • Cámara de Comercio de Guatemala/Evolución Asesores Gerenciales
  • Cámara de Industria de Guatemala
  • Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería, -CII/USAC-
  • CLARIANT (Guatemala), S.A.
  • DHL, S.A
  • Distribuidora de Licores, S. A.
  • Asociación Nacional de Fabricantes de alcoholesy Licores (ANFAL)
  • Servicios Integrados de Calidad -SI-CALI_DAD-
  • Vidriera Guatemalteca, S. A. -VIGUA-
  • INTROSA/INLATSA
  • COGUANOR (secretaría).

Esta Norma es la actualización de las normas de sistemas de la calidad COGUANOR NGR 66000. Las nuevas versiones son publicadas con la numeración 9000, con la que son identificadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) de la que COGUANOR es miembro desde 1997.

ISO (la organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.

Las normas Internacionales son editadas de acuerdo con las reglas establecidas en la parte 3 de las Directivas ISO/CEI.

Los proyectos de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros requeridos a votar.

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de esta Norma Internacional puedan estar sujeros a derechos de patente. ISO no asume responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.

La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, Subcomité SC 1, Conceptos y Terminología.

Esta segunda edición anula y reemplaza a la Norma ISO 8402:1994.

El Anexo A de esta Norma Internacional es únicamente informativo. Incluye diagramas de conceptos que proporcionan una representación gráfica de las relaciones entre los términos en campos de conceptos específicos relativos a los niveles de gestión de la calidad.

He querido aportar algo de información sobre este tema que es muy importante. Para mayor información puede consultar a:

Comisión Guatemalteca de Normas

Ministerio de Economía

8a. Avenida 10-43, zona 1.

Guatemala, Guatemala, C. A.

Tel: (502) 22383330

Fax: (502) 22533547

Possibly Related Posts: