Onda portadora y modulacion

En electrónica se le da el nombre de portadora a cualquier corriente con características constantes, pueden ser alterna o directa(contínua), en las cuales se “transporta” la información. La portadora debe tener características muy bien definidas y constantes, si esto no fuera de tal forma, no se podría contar con un patrón definido para establecer y detectar la información y las variaciones propias de dicha señal transmitida. Para esto necesitamos que el voltaje, corriente, frecuencia, etc, sean de un nivel fijo, con esto se logra definir y separar cada una. Cuando se coloca o se monta una señal sobre una portadora le llamamos modulación, se puede modular la frecuencia propiamente o la amplitud de la misma, de ahí los términos Frecuencia modulada y amplitud modulada.

Para modular podemos utilizar el método de interrupciones de la señal o bién una señal de audio. Se le llama “modulador al circuito o elemento que se encarga de esta función, puede ser modulador de amplitud, modulador de frecuencia o modulador de fase. Al circuito encargado de recuperar la información que lleva la portadora se le denomina “demodulador” de amplitud, frecuencia, etc. También se le nombra como detector de amplitud modulada, detector de frecuencia modulada, etc.

PORTADORA:

Hemos hablado anteriormente de la portadora, en adelante definiremos más ampliamente el término.

Esta como ya se dijo, tiene características muy especiales, dado que según la frecuencia puede llegar a cantidad de lugares simultáneamente y sin cables que la transporten. Tambíen se le conoce como “Onda portadora”. Cuando no está siendo modulada se le denomina “onda contínua”, ya que todos sus ciclos son idénticos, esta onda no presenta variación alguna, por lo que se considera una corriente contínua.

ONDA SENOIDAL:

Esta es la fundamental, ya que de ella se derivan la cuadrada, triangular, diente de sierra,etc. depediendo de la combinación de varias ondas senoidales de diferente frecuencia y amplitud. En la onda senoidal pura el ciclo comienza en “0” amplitud y va aumentando a su punto máximo de amplitud, cuando ha alcanzado este, comienza a decrecer, tambien su velocidad en el otro extremo del conductor hasta llegar a “0”. En este punto inicia nuevamente de forma inversa y volviendo nuevamente al punto “0” e iniciar un nuevo ciclo, la amplitud de estos es idéntica con la diferencia que uno es positivo y el otro negativo(Cresta y seno). Por analogía podemos decir que un ciclo completo tiene 360 grados, entonces deducimos que una parte del ciclo tiene 180 grados y que los 2 picos o sea la máxima amplitud(positiva y negativa) están a 90 y 270 grados respectivamente. En electrónica si cambiamos los grados de un ciclo, estamos cambiando su fase.

VOLTIOS PICO A PICO:

Siempre hemos leido en algunos diagramas electrónicos que se menciona “voltios pico a pico” cuando se indica que la medida tiene la suma de las 2 amplitudes máximas de “X” corriente alterna, esto se refiere a las 2 partes del ciclo, el positivo y el negativo. Como el voltaje de pico tiene una duración relativamente corta, no tiene la potencia suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Por lo tanto, se habla de un nivel de amplitud promedio o “voltios RMS”, lo cual equivale a la amplitud que tendría que tener una corriente eléctrica contínua para efectuar un mismo trabajo de tipo resistivo(no – inductivo no – capacitivo), de forma como se calienta una resitencia o se ilumina una bombilla (lámpara). En un ciclo senoidal el punto RMS se sitúa por debajo del punto pico, a unas 7 décimas de la amplitud total. Por ejemplo, 0.7 voltios RMS es igual a 1 voltio pico aproximadamente, podemos decir que la energía que se recibe en los hogares es de 115 voltios RMS y 164 voltios pico a pico aproximadamente(voltios RMS dividido por 0.7 Vp LONGITUD DE ONDA:

Como ya se ha mencionado en otra página, las ondas electromagnéticas se deplazan a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo(la velocidad de la luz), podemos distinguir una de otra por la distancia que un ciclo completo avance, por ejemplo, de una onda de 560 kilociclos(Khz) por segundo, podemos decir que tiene 535.71428 metros de “longitud”( metros es igual a 300,000 dividido entre los ciclos)

Se le denomina Período de una onda al tiempo que tarda en completar un ciclo, por lo que se deduce que es pequeñísimo para frecuencias muy altas y grande para frecuencias bajas. Dicho de otra forma, la longitud y el período son inversamente proporcionales a la frecuencia,si aumenta esta, bajan los otros 2 o a la inversa, para lo cual usamos la fórmula siguiente: F = 1/T, “F” igual a frecuencia “T” igual a tiempo o período.

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *