Electronica y electricidad

Electrónica y electricidad ¿Cuál es la diferencia?:

¿Te lo preguntaste alguna vez?.

ELECTRÓNICA: Utiliza los fenómenos eléctricos para trasladar información audible, visual, etc., esta se canaliza a través de una corriente eléctrica a base de cambios en sus características los cuales se codifican, estos pueden ser amperaje, voltaje, frecuencia, fase, etc. Cuando el amperaje o el voltaje se alteran de forma controlada para conducir en forma codificada cierta información reciben el nombre de señales.

ELECTRICIDAD: Esta aprovecha los fenómenos eléctricos para obtener energí­a o potencia con las cuales podemos “mover” cualquier aparato eléctrico.

LAS SEÑALES ELECTRICAS: Desde los inicios de la raza humana, hemos querido comunicarnos, esto se ha logrado de diferentes formas, para lo cual se ha necesitado códigos para ser interpretados, las formas pueden ser luminosos, sonoros, visuales, etc. Con la llegada de la electrónica el ser humano tuvo a su alcance un medio eficáz de comunicación. En principio se descubrio la electricidad, con la cual se genera calor, luz y movimiento.A la llegada del telégrafo, la comunicación día un giro completo, ya que con este se podrán enviar mensajes “codificados” de un lugar a otro, con pulsos largos y cortos para formar letras y luego palabras(clave Morse), a esto se le día el nombre de “Señales eléctricas”.

CLASES DE SEÑALES ELÉCTRICAS: La primera corriente conocida es la que lleva sus electrones en un mismo sentido, de forma constante y contínua (Corriente directa), esta podemos decir fue la utilizada en el telégrafo y para formar los códigos o letras se conectaba y desconectaba un interruptor en períodos cortos o largos. Por la experiencia se demostró que este tipo de corriente presentaba deficiencias a largas distancias en vista que para trasladar la información se necesitaban alambres que tenian un costo elevado. Otro factor que influía era la alta resistencia de los mismos con lo que se reducí­a considerablemente el voltaje.Con el paso de los años se descubrió la “Corriente Alterna”, la cual cambia constantemente el sentido de sus electrones, estos, por un período de tiempo se trasladan en un sentido y luego en otro, a esto se le llama
“ciclo”, el cual esta formado por una cresta y un seno, a la cresta o la parte de arriba de una línea será la parte positiva y al seno o la parte debajo de la línea, será la negativa. El ciclo antes dicho, dependerá de varios factores, mismos que se conocen como formas de onda. Con la corriente alterna podemos usar transformadores, con los cuales podemos subir o bajar el voltaje según nuestras necesidades.

Sumado a los “códigos” de la corriente directa de interrumpir los pulsos y alternar su amplitud, se agrega otro factor importante, en la corriente alterna, “La frecuencia”, en otras palabras es la cantidad de pulsos o ciclos por segundo, por ejemplo, en algunos píses la energí­a eléctrica es de 50 ciclos por segundo y en otros de 60, o sea que serán 50 o 60 crestas con igual número de senos por segundo.

admin

Algo de programación en Access, diseño web y principalmente electrónica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *